Los insectos de Valorio
El bosque de Valorio es un punto caliente de biodiversidad con una notable presencia de insectos y plantas. En su interior hay numerosos ecosistemas (praderas, pinar, bosque de ribera…) que favorecen la presencia de insectos muy diferentes.
Quizás los que llamen más nuestra atención sean las mariposas diurnas, con especies tan llamativas como la macaon (Papilio machaon), la mariposa chupa leche (Iphiclides podalirius), la vanesa de los cardos (Vanessa cardui), la mariposa ojo de pavo real (Inachis io), la saltacercas (Pararge aegeria), la c-blanca (Polygonia c-album), la pandora (Pandoriana pandora), la aurora (Anthocharis cardamines), el zegrí (Zegris eupheme), la limonera (Gonepteryx rhamni), la blanca de la col (Pieris rapae), la niña de dos puntos o icaro (Polyonmatus icarus)…
Valorio también es una reserva para algunas especies de coleópteros saproxílicos o escarabajos cada vez más raros en la península ibérica, debido a que se nutren de madera en descomposición. Destacan el escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis), la carcoma metálica (Capnodis tenebricosa) y el ciervo volante ibérico (Pseudolucanus barbarossa).
Abeja de las escabiosas (Halictus scabiosae) en una flor de caléndula
Abeja de las escabiosas (Halictus scabiosae) en una flor de caléndula
Pero las especies de insectos más importantes en Valorio son los abejorros y las abejas solitarias, con más de 100 especies detectadas hasta el momento. Entre los abejorros destacan el abejorro cardador (Bombus muscorum) y el abejorro de los campos (Bombus pascuorum). Entre las abejas solitarias que construyen sus nidos en el suelo, aparecen algunas abejas minadoras o como Andrena flavipes, pero también aparecen algunas abejas albañiles del género Osmia, como Osmia caerulescens y Osmia cornuta, polinizadoras muy eficientes de numerosas plantas cultivadas y silvestres (manzanos, ciruelos, cerezos y almendros). Además, aparecen muchas especies interesantes como la abeja de las escabiosas (Halictus scabiosae) y otras muchas. De entr todas ellas cabe destacar un raro endemismo ibérico, la abeja de la arenaria (Dufourea gaullei), cuyas poblaciones dependen exclusivamente de las flores de la arenaria (Spergularia rubra).
Mariposa macaón (Papilio machaon)
Macho de Dufourea gaullei en una flor de arenaria