Fuente de los Compadres

En esta área hay numerosos ecosistemas interesantes para los insectos, no obstante, hay dos ambientes realmente importantes: por un lado, los taludes plantados con hileras de aromáticas, romero y lavanda; y, por otro, las pequeñas praderas o claros herbáceos llenos de tréboles, margaritas, mostazas, verónicas, centaureas, amapolas, diente de león y otras plantas ricas en polen y néctar.

Algunas de las especies más frecuentes e interesantes:

Las aromáticas en plena floración, sobre todo a partir de junio, son recorridas por cientos de insectos polinizadores, destacando sobre todo las abejas carpinteras como la Xylocopa violacea y algunos abejorros como el abejorro común (Bombus terrestris), el abejorro cardador (Bombus muscorum) y el abejorro de los campos (Bombus pascuorum).

En los claros crecen plantas como el gordolobo, la salvia, el trébol blanco, la alberja y otras muchas. Todas ellas además de ofrecer alimento a los insectos polinizadores, también sirven de planta nutricia de algunas mariposas. Por ejemplo, las ortigas sirven de planta nutricia de la mariposa ortiguera (Aglais urticae), los tréboles a las larvas de la mariposa colias (Colias croceus)… y las flores reúnen especies interesantes de abejas solitarias y mariposas que acuden a libar el néctar.

Entre las mariposas destacan la niña de dos puntos (Polyommatus icarus), la manto bicolor (Lycaena phlaeas), la morena (Aricia cramera), la cardenillo (Tomares ballus), la ajedrezada (Melanargia lachesis)…

Entre las abejas son frecuentes la abeja de miel y numerosas abejas solitarias.

Obrera del abejorro de los campos (Bombus pascuorum) recogiendo polen y néctar en una flor de guisante de olor.

Obrera del abejorro de los campos (Bombus pascuorum) recogiendo polen y néctar en una flor de guisante de olor.

Abejorro común (Bombus terrestris) en una flor de lavanda

Mariposa colias (Colias croceus) en una flor de trébol

Imagen detalle de Abejorro común (Bombus terrestris) en una flor de lavanda, en el que se aprecia la cabeza y sobre todo su larga lengua.

Ruta Biodiversa Zamora