Bosque de Valorio
Una nutrida comunidad ornítica
En el bosque de Valorio y su entorno inmediato se han observado 148 especies distintas de aves, de las cuales aproximadamente la mitad se reproducen aquí. Estos datos nos dan una idea del gran valor que tiene este espacio natural y de lo mucho que tiene que ofrecer a los observadores de aves.
Refugio para las aves forestales
El bosque de Valorio -con unas 70 ha de extensión- constituye la principal masa arbórea del entorno urbano de Zamora. Como consecuencia, la avifauna de Valorio está integrada fundamentalmente por especies forestales, entre las que destacan por su abundancia los pícidos o pájaro carpinteros con buenas poblaciones de pico menor, pico picapinos y pito real, estrigiformes o rapaces nocturnas como el cárabo, autillo y búho chico, páridos, fringílidos y otras especies que alcanzan aquí elevadas densidades, como el ruiseñor común -Valorio es conocido como “El Bosque de los Ruiseñores”-, el gorrión molinero, la paloma torcaz y la urraca o pega.
Mirar al cielo
Diferentes especies de rapaces diurnas sobrevuelan el bosque durante sus desplazamientos en busca de alimento. Entre las habituales, el milano negro y el águila calzada en primavera y verano y el milano real y el gavilán durante el otoó y el invierno. También se observan con frecuencia la culebrera y el buitre leonado y se han llegado a avistar ocasionalmente el águila real y buitre negro.
Los espacios abiertos circundantes
En los llanos en altura que rodean el bosque, ocupados por pastizales y cultivos de cereal, encontramos además una buena representación de aves propias de los espacios abiertos tales como la cogujada montesina, el alcaudón real, el escribano triguero y la collalba gris.
Algunas de las especies más frecuentes e interesantes:
Residentes
paloma torcaz, cárabo común, búho chico, pito real ibérico, pico picapinos, pico menor, cernícalo vulgar, alcaudón real, urraca común, cogujada montesina, totovía, avión roquero, cetia ruiseñora, curruca capirotada, estornino negro, colirrojo tizón, agateador europeo, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, gorrión molnero, jilguero europeo, picogordo común, escribano soteño y escribano triguero.
Estivales
milano negro, culebrera europea, águila calzada, autillo europeo, chotacabras europeo, chotacabras cuellirrojo, críalo europeo, abubilla, abejaruco europeo, torcecuello euroasiático, oropéndola europea, pájaro-moscón europeo, golondrina común, zarcero políglota, currica carrasqueña, mosquitero ibérico, mosquitero papialbo, ruiseñor común y collalba gris.
Invernantes
milano real, gavilán común, azor común, mosquitero común, reyezuelo listado, zorzal alirrojo, zorzal común, lavandera cascadeña, pinzón real y lúgano.
En paso
mosquitero musical, curruca zarcera, papamoscas cerrojillo, papamoscas gris y tarabilla norteña.
Búho chico (Asio otus)
Búho chico (Asio otus)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Abubilla (Upupa epops)